Las ciudades “Age Inclusive” para nuestros personas mayores

Tenemos hoy un artículo muy interesante que una de nuestras expertas en el cuidado de personas mayores nos ha hecho llegar.

Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 habrá más personas de 60 años y más que niños de cero a 14 años, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

La población mundial es cada vez más longeva y España es uno de los países que va a cabeza; nace un 25,4% de niños menos que en 1980. De modo que en la fecha clave, uno de cada tres españoles personas mayores tendrá más de 65 años.

Este hecho, unido a que tres de cada cinco personas en 2030 será urbanita, hace a los gobiernos plantearse la forma en que las ciudades están diseñadas para dar respuesta a una realidad inminente. ¿Están preparadas las grandes urbes para la población mayor?

La longevidad de las personas mayores tiene numerosas implicaciones que se deben tener en cuenta: por un lado, hay que tener en cuenta la reestructuración de todo el sistema de Seguridad Social y pensiones para adaptarse a la realidad social que se avecina. Por otro lado, se debe disponer de los servicios sociales y la asistencia necesaria que garantice la calidad de vida de las personas mayores. Y por último, a nivel urbanístico, las ciudades deben adaptarse a las nuevas necesidades de una población mayor y transformarse en ‘age inclusive’.

El proyecto Age-Friendly World

Actualmente, las ciudades no están pensadas para una población con tantas personas mayores o con problemas de movilidad. Arcenes altos, escaleras, aceras estrechas, escasez de bancos para poder descansar, dificultan la accesibilidad en las grandes capitales.

Las personas mayores mayores son cada vez más activos pero las ciudades y su mobiliario no se adaptan a ellos. Según el arquitecto Carlos Carnicer, “a nivel general y en Europa, están surgiendo campañas que proponen nuevos modelos de vivienda y de organización que dan respuesta a esta tendencia demográfica”. Como el proyecto Age-Friendly World (AFC), desarrollado por la OMS, que ofrece una serie de recomendaciones pata dar solución a las necesidades específicas de la población mayor.

Ciudades Amigables con las Personas Mayores,

Hoy funciona en 32 países de todo el mundo y da cobertura a 124 millones de personas. Una de las iniciativas más interesantes que ha puesto en marcha es la Red Mundial de Ciudades Adaptadas a las Personas Mayores que implica a 314 ciudades que siguen las recomendaciones de la OMS adaptando sus espacios públicos a las necesidades de los ancianos. Cuenta, además, con 11 programas afiliados, entre el que se encuentra el programa de España: Ciudades Amigables Con las Personas Mayores, organizado por el IMSERSO y el Ministerio de Sanidad a través de un convenio de colaboración con la OMS.

personas mayores viajando en el metro

Proyecto Radars

Barcelona es una de las ciudades que ha puesto ya en marcha algunos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que conviven en la ciudad. Además, ha puesto en marcha el Proyecto Radars, una iniciativa cuyo objetivo de facilitar que las personas de más de 75 años que viven solas o con otros mayores, puedan permanecer en sus hogares con la ayuda y la solidaridad de su vecindario, garantizando su bienestar social. Esta propuesta, pone en valor a los ciudadanos que son quienes como “radares” se responsabilizan y cuidan a sus vecinos. No se trata de aparatos electrónicos ni de medidas de vigilancia, sino de solidaridad  y del cuidado a los mayores. De esta forma, se asientan ciudades más humanas, solidarias que reducen la soledad y la exclusión social de los ancianos.

Como su nombre indica, funciona mediante “radares”, que a diferencia de lo que podamos imaginar, no son aparatos tecnológicos, sino ciudadanos que responsabilizan y cuidan de sus vecinos. De esta manera se construyen barrios más humanos, más solidarios y se reduce el riesgo de soledad, aislamiento y exclusión social que sufren algunas de las personas mayores.

¿Cómo afecta la nueva Ley de Educación a nuestros hijos?

Hoy tenemos un artículo que viene del departamento legal de nuestra agencia de contratación empleadas de hogar

La nueva Ley de Educación  que deroga la LOMCE, el sistema educativo que ha reglado la enseñanza de nuestros hijos durante los últimos seis años,  afecta  a los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y otros programas formativos, así como al acceso a la universidad.

Desde la llegada de la democracia España ha pasado por cuatro leyes educativas impulsadas principalmente tras un cambio de gobierno. La LODE se firmó en 1985, la LOGSE en 1990, la LOE en 2006 y la LOMCE en 2013. Pero, ¿cuáles eran sus principales reglamentaciones y cómo afecta a nuestros hijos la nueva ley?

Todo sobre la nueva Ley de Educación, ¿cómo nos afecta?

Según se informa desde el Ministerio de Educación, la nueva ley que deroga la LOMCE  afectará a los 8.179.539 estudiantes, que suponen el total de los matriculados en el curso 2018-2019 en enseñanzas de régimen general no universitarias, que engloban Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y otros programas formativos.

¿Cómo ha participado la comunidad educativa en la nueva ley?

El proyecto de la nueva Ley de Educación ha estado abierto durante los últimos meses a la incorporación de propuestas de la comunidad educativa, ofreciendo su participación a más de cien asociaciones y organizaciones del sector educativo , y  cuyos miembros han participado con sus aportaciones a través de los más de cuarenta mil correos electrónicos remitidos al Ministerio.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, declaró sobre este proceso que “como resultado, el anteproyecto que les presentamos hace unos  meses se ha enriquecido, hasta convertirse en un proyecto maduro, ambicioso y con visión de futuro, que pretende dar respuesta a los desafíos que nuestra sociedad plantea”.

¿En que se basa la nueva Ley de Educación?

El proyecto educativo se fundamenta especialmente en los derechos de la infancia, el conocimiento transversal, el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la transformación digital. Bajo estas premisas se han desarrollado nuevas regulaciones especialmente dirigidas a los cursos obligatorios y a la Formación Profesional.

¿Cuáles son las principales novedades de la nueva Ley de Educación

Contenidos

El gobierno diseñará  los contenidos esenciales del curso académico y será de cumplimiento en un 55% en las comunidades con lengua cooficial, y en un 65% en el resto de España.

Educación primaria

Desaparecen en primaria y secundaria la división de las materias en troncales, específicas y de libre elección y vuelve a organizarse  en tres ciclos.

Religión

Desaparece la obligatoriedad de estudiar una materia alternativa a la Religión, que ya no será materia de oferta obligatoria en primero y segundo de bachillerato ni su calificación contará en la nota media de acceso a la universidad o para la obtención de becas.

Educación en Valores Cívicos y Éticos

En un curso de la ESO y de Primaria se introduce la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos,  materia  asentada en el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y  en la igualdad de sexos,  y que la LOMCE se recogía como alternativa  a la Religión.

Evaluaciones de diagnóstico

Las reválidas desaparecen y se implantan evaluaciones  de diagnóstico, que se realizarán en el cuarto curso de Primaria y en el segundo de Secundaria. Estas evaluaciones  tendrán carácter informativo, formativo y orientador  sobre las competencias alcanzadas por los alumnos.

Bachillerato

Se podrá obtener el título de bachillerato compensatoriamente en los supuestos en los que se aprueben todas las asignaturas salvo una de ellas.

Repetición y refuerzo

Si un alumno debiera repetir curso la decisión tendrá que adoptarse de manera colegiada por la totalidad del equipo docente. La repetición de curso tendrá consideración de excepcionalidad y  activaría un plan específico de refuerzo para esos alumnos.

Se da más peso a la orientación del alumnado que presente dificultades y  se ofrecerán otras posibilidades al alumno que  se plantease abandonar los estudios de secundaria.

La ley también contempla  la posibilidad de alargar la escolarización de alumnado con necesidades educativas si con ello se facilita la consecución del título.

Prueba de acceso a la universidad;

Tal y como recogía la LOE en 2006, para acceder a la universidad se realizará una sola prueba que, junto a las calificaciones de bachillerato,  determinará  la madurez académica, los conocimientos adquiridos y la capacidad para emprender una carrera universitaria.

Centros Concertados

Se prevé la existencia de plazas públicas suficientes,  por ello no  figurará  en la nueva ley la demanda social de los centros concertados.  Se priorizará la coeducación frente a la separación por sexos al otorgar conciertos a empresas privadas.

Historia de la Filosofía

Historia de la Filosofía se mantiene como asignatura obligatoria en primero  de bachillerato,  y en segundo pasa de ser considerada optativa a ser obligatoria.

Formación Profesional

Con la Formación Profesional básica se podrá obtener el graduado en ESO, y la cualificación del nivel  uno recogido en el CNCP (Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales)

A las titulaciones actuales de FP, se suman cinco nuevas -aeronáutica, salud ambiental, prevención de riesgos profesionales, cuidados sanitarios y cultivos celulares- , a las que se incorporarán otras de próxima creación cuyas cualificaciones  profesionales  estarán relacionadas con las tecnologías avanzadas, los sistemas inteligentes, los entornos de Economía  4.0 y las redes de comunicación 5G.

Preferencia en la Admisión

Ante la carencia de plazas en cualquier centro educativo  tendrán preferencia para su admisión las familias monoparentales y las víctimas de violencia doméstica o de actos terroristas.

Consejos escolares

En la nueva ley tiene un especial protagonismo la comunidad escolar a través de los consejos escolares, que tendrán más responsabilidad  en la elección del director y en la gestión y evaluación de los centros.

En los centros concertados, los consejos escolares deberán contar con un concejal o representante de su ayuntamiento, y tendrán más peso en la selección y despido de sus docentes.

niños con gafas de protección haciendo experimento

Un breve repaso a las leyes de Educación desde 1985

LODE: LEY ORGÁNICA DE DERECHO A LA EDUCACIÓN (1985),

La LODE, fundamentalmente regulaba el derecho a la educación de todos los españoles, indistintamente de su situación socioeconómica, y clasificó los centros educativos en públicos, privados y  los concertados.

LOGSE: LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ESPAÑA (1990)

Con la LOGSE llegó un sistema de enseñanza de metodología constructivista, se descentralizó la enseñanza otorgando a las comunidades autónomas la gestión de los centros educativos y la redacción de los contenidos curriculares.

LOE: LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)

La LOE recogía la responsabilidad de los poderes públicos en la inspección del sistema educativo y regulaba la Educación Especial y la  Educación de Adultos. Las cinco ramas optativas definidas por la LOGSE -Humanidades, Artístico, Tecnológico, Ciencias de la Salud y Sociales-, la LOE las condensó en tres: Ciencias, Letras y Artístico.

LOMCE: LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (2013)

La LOMCE, también conocida como Ley Wert,  es la ley que actualmente regula nuestro sistema educativo, su implantación se realizó paulatinamente por cursos hasta completar su total integración entre 2017 y 2018.

Las principales características de la LOMCE  es la agrupación de asignaturas en troncales, específicas y de libre configuración, las pruebas de evaluación en todos los grados, por personal externo a los centros, y con intencionalidad de promover e impulsar la competitividad y empleabilidad.

Cómo mantenerse activo en la tercera edad

La inactividad es uno de las personas mayores son factores de riesgo que podemos experimentar en lo relacionado con nuestra salud.

Especialmente cuando llegamos a una avanzada edad, mantenerse activos, realizar ejercicio diario y encargarse, en la medida de lo posible, de las tareas domésticas cotidianas y la limpieza a fondo de su casa se convierte en un problema. Aquí nuestras expertas en el cuidado de personas mayores ofrecen algunas de las soluciones para combatir el sedentarismo y la falta de actividad de las personas ancianas.

Algunas de las molestias más comunes en nuestros músculos y en nuestras articulaciones son perfectamente subsanables si conseguimos prestar la atención que se merecen a los distintos hábitos de nuestro día a día.

Actividad física, maximizando nuestra calidad de vida

Podríamos definir la actividad física como cualquier movimiento físico que resulta beneficioso para nuestro organismo. Es importante que en este punto nos desechemos la idea preconcebida de que únicamente el deporte puede considerarse como tal, sino que existen otras muchas actividades que, incluso sin salir de casa, pueden tener un impacto muy positivo en nuestra salud.

Si como personas mayores logramos mantener una rutina con actividad física, nos acostumbraremos y ya no podremos prescindir de ella. Algo muy positivo.

Por ejemplo, al realizar algunas de nuestras obligaciones y responsabilidades diarias como ir a hacer la compra o dedicarse a las tareas del hogar, no solamente vamos a conseguir que nuestra musculatura y nuestras articulaciones presenten un mejor aspecto, sino que también lograremos un importante impacto en nuestro estado anímico, sintiéndonos mucho más positivos y mejor.

¿Quieres saber qué actividades podemos hacer cuando vamos avanzando en edad y nos empezamos a convertir en personas mayores?

Salir a caminar

Salir a caminar es una de las mejores opciones para las personas mayores por las que podemos optar cuando queremos mantenernos activos. Un simple paseo de 10 minutos puede ser suficiente para que nuestra forma física mejore de manera considerable.

Si estamos bien de salud, podemos ir solos. Si no estamos seguros, podemos pedir a algún familiar o alguna amistad que nos acompañe en nuestro paseo diario. Respirar aire puro, ver el sol y notar el viento de la calle es una de las mejores soluciones por las que vamos a poder optar.

Bicicleta estática

Montar en bicicleta es uno de los deportes más recomendados para las personas mayores. Los grandes beneficios que se desprenden de esta actividad han posicionado a la bicicleta como una de los ejercicios más completos por los que podemos optar.

El impacto que sufren las articulaciones, unido a la mejora de nuestra elasticidad, hacen de la bicicleta una de nuestras mejores recomendaciones.

Gracias a las bicicletas estáticas, podremos disfrutar de este tipo de actividad sin necesidad de salir a la calle. En un deporte como el ciclismo, en el que las habilidades motrices como el equilibrio son tan importantes, la bicicleta estética de una de las mejores formas de hacer ejercicio y tener una actividad física saludable.

Tareas del hogar

pareja de personas mayores cocinando juntos

Aunque inicialmente parece contradictorio y poco gratificante, ocuparse de las tareas propias de cualquier hogar es otra de las actividades que las personas mayores pueden realizar para mantener activo su cuerpo. Sin importar su naturaleza, podemos ocuparnos de tareas sencillas. Otras que requieran mayor esfuerzo y que nos obliguen a realizar posturas incómodas que puedan repercutir en nuestra salud, será mejor que las realicen profesionales de la limpieza, asistentas por horas que nos ayudarán a mantener nuestra casa limpia.

Es importante que en lo relativo a esta cuestión sepamos discernir entre las actividades que requieren de un mayor esfuerzo de las que son más fáciles de llevar a cabo.

La participación activa de las personas mayores en las tareas del hogar va a tener importantes efectos positivos en nuestra salud.

Siguiendo estos consejos conseguiremos que nuestros mayores puedan tener calidad de vida y una forma física saludable, experimentando una sensación de bienestar sin precedentes.

Trucos para hacer que tu cama quede de película

La agradable sensación de acomodarte sobre una cama limpia y bien hecha es uno de los pequeños placeres de la vida. Parece fácil pero no siempre sabemos las técnicas para dejar hecha nuestra cama de forma rápida y sencilla.

Nuestras expertas en limpieza del hogar nos cuentan pequeños trucos para que tu cama quede siempre perfecta.

Aspectos a tener en cuenta antes de hacer la cama

Deja reposar el colchón

Uno de los errores más comunes que solemos cometer a la hora de enfrentarnos a la tarea de hacer nuestra cama está relacionado con el tiempo que transcurre entre que nos levantamos y nos decidimos a hacerla.

Es importante que el colchón respire, descanse y se airee. Debemos quitar las sábanas, mantas, almohadas y cojines, siempre.

Además, es conveniente que le demos una vuelta cada quince días.

Abre las ventanas

Una vez has quitado todas las sábanas y mantas, abre las ventanas y ventila la habitación; deja que el aire recorra todos los rincones del dormitorio.

10 minutos serán suficientes para que se ventile el cuarto y se refresque, una tarea que habrá que añadir a las actividades de limpieza del hogar a diario, no solamente para el dormitorio sino toda la casa.

Haz tu cama perfecta paso a paso

Dependiendo del momento del año, tu cama tendrá más o menos accesorios, y es importante que dediquemos a cada una de ellas el tiempo que merecen.

vista de un dormitorio todavía sin hacer la cama

  • Sábana bajera: Intenta que sea ajustable ya que será más sencillo ponerla. Estírala bien y haz que quede sin ninguna arruga. La sábana bajera es la parte más importante a la hora de hacer una cama, pues si dejamos un solo pliegue en ella, ésta se notará en todas las capas.
  • Sábana: Debe ser de algodón para que transpire y evitemos posibles alergias. Y cuanto más suaves, mejor. Es importante que las sábanas sean de buena calidad. Si este no es el caso, no tengas miedo a cambiarlas, las diferentes calidades de las sábanas tienen un importante impacto en nuestro sueño.
    Tiene que sobrar, aproximadamente, 40 centímetros sobre la parte superior de la cama, para que podamos hacer el dobladillo fácilmente.

Debes remeter este dobladillo con cuidado y en las cuatro esquinas por igual para que no se deshaga cuando te metas dentro de la cama.

Este es también un punto clave, ya que si no lo haces correctamente, se deshará y será muy incómodo.

  • Edredón nórdico: Especialmente en invierno, su presencia eleva nuestro descanso a un nivel superior. Es conveniente que tenga exactamente el mismo tamaño que la sábana bajera para que pueda quedar completamente estirado. Lo ideal es que sea de plumas para que no pese y abrigue.

Para no tener que lavarlo semanalmente, deberemos ponerle una funda de algodón. Esta funda es la que lavaremos y cambiaremos periódicamente.

  • Manta: Es una opción al edredón nórdico. Muchas personas prefieren sentir la calidez de la manta porque el edredón puede abrigar demasiado. La mañana debe estirarse perfectamente junto con la sábana para que quede totalmente acoclada a la cama.
  • Colcha: En caso de tenerla, es la capa más superficial de nuestra cama. Su tamaño debe de ser el mismo que el del edredón nórdico y cuanto más suave, mucho mejor.
  • Almohadas y almohadones: Pese a que no están considerados una capa como tal, lo cierto es que su presencia es vital para garantizar un buen descanso. A la hora de hablar de almohadas, no existe un tipo que sea mejor que otro, sino que dependerá de nuestros gustos personales la elección entre las diversas opciones que hay en el mercado. Más duro, más blanco, más alto o más bajo, deberemos elegir con cuidado aquella almohada que nos ayude a tener un buen descanso.
    Los almohadones están pensados para poner algo de distancia entre el colchón y nuestra cabeza, y garantizar una correcta postura para dormir.

Hacer bien la cama es un arte que, pese a que todos creemos dominar, no está exento de dificultad. Maximiza tu descanso con estos pequeños consejos y disfruta de un pequeño gran placer como parte indispensable de su limpieza de hogar.

Olvídate de las manchas de aceite con estos sencillos pasos

Para todos los amantes de la cocina, las manchas de aceite son el tipo de mancha más común al que se deben de enfrentar y las que más difícilmente se elimina. Saber enfrentarse a ellas, es imprescindible para una buena limpieza de hogar y si queremos disfrutar de ropa limpia y libre de manchas difíciles.

Nuestras expertas en limpieza del hogar de CasaLista nos desvelan los mejores remedios para convertir la problemática de las manchas de aceite en cosa del pasado.

¿Cómo quitar manchas de aceite de ropa blanca?

¡Utiliza el alcohol y olvídate de las manchas!

Gracias a sus propiedades, el alcohol es uno de los productos más eficaces para combatir las manchas de aceite sobre la ropa blanca.

Bastará con verter unas pocas gotas de alcohol sobre la mancha en cuestión y extenderlo con un cepillo de dientes alrededor de toda la mancha.

Si pasados unos minutos no observamos ninguna mejoría, podemos utilizar detergente líquido sobre la mancha directamente e introducir la prenda en la lavadora.

Un lavado corto será más que suficiente para que el efecto del alcohol y del detergente nos deje la ropa como recién salida de la tintorería.

¿Has probado a utilizar polvos de talco y detergente?

La solución resultante de mezclar los polvos de talco con detergente es otro de los remedios más comunes para eliminar cualquier rastro de aceite sobre la ropa.

En primer lugar, esparcimos polvos de talco sobre la mancha en cuestión. Cuando observemos que se comienza a formar un granulado encima de ella, es el momento de verter un poco de detergente y esparcirlo bien por toda la mancha.

Pasados unos 10 minutos, tendremos que retirar los restos con un pequeño paño húmedo y tender la prenda durante dos horas. Si transcurrido ese tiempo todavía queda algún rastro de aceite, podremos meter la prenda en la lavadora durante una media hora y tenderla de nuevo.

Dos horas después, nuestra prenda estará como nueva.

Elimina las manchas de aceite con zumo de limón

mujer sacando de la lavadora la ropa limpia

El zumo de limón es una de las soluciones más populares para eliminar las manchas de aceite de nuestra ropa. Su explicación es muy sencilla, y es que el ácido cítrico del limón contiene un principio activo que nos permite eliminar cualquier rastro de mancha que haya sobre nuestra ropa.

Podremos utilizar el limón de dos formas, una de ellas es frotarlo directamente sobre la mancha y después meterla en la lavadora y la otra consiste en extraer un poco de zumo y frotarlo con un cepillo de dientes sobre la mancha.

En ambos casos, es importante que seamos generosos a la hora de utilizar el limón, pues cuanta más cantidad pongamos sobre la mancha, más posibilidades de que nuestra prenda quede impoluta.

Vinagre y jabón líquido, la solución definitiva

El vinagre es uno de los mejores remedios para cualquier mancha que tengamos en nuestra ropa. Pero, con el aceite, sus propiedades se elevan al máximo.

Nuestra recomendación es que no tiremos el vinagre directamente sobre la mancha, sino que impregnemos un paño o una servilleta y frotemos con él directamente sobre la mancha, con el objetivo de reblandecerla.

Una vez veamos que la mancha comienza a perder densidad, es momento de echar jabón líquido sobre ella e, inmediatamente después, introducir la prenda en la lavadora.

Pese a la dificultad de eliminar una mancha de aceite por completo de la ropa, con estos consejos de limpieza de hogar conseguiremos que este tipo de manchas dejen de ser un problema. ¡Sigue los consejos de nuestras expertas en limpieza y olvídate para siempre de las manchas!

Cómo adecuar la casa para cuidar mejor a las personas mayores

Nuestra casa es nuestro hogar, nuestro refugio. En cada fase de la vida, vamos adaptándola para que cubra nuestras necesidades. Y cada vez es más habitual la opción de envejecer en casa, con cuidadores de ancianos si es necesario, de forma feliz e independiente.

Preparamos la casa para que nuestros hijos estén seguros: ventanas, puertas, cajones, esquinas, enchufes., etc. Y cuando envejecemos o cuidamos de nuestros mayores, también debemos revisar y adecuar la casa para cuidar mejor a nuestras personas  mayores. Tener en cuenta una serie de requisitos nos puede ayudar.

La mayoría de los hogares no están diseñados para que estén adaptados a las necesidades y cuidado de las personas mayores. Por eso, es necesario hacer una revisión para para prepararla para los ancianos que allí vivan:

Menos es más

Las habitaciones en que pasen su vida nuestras personas mayores deben ser y estar lo más espaciosas posibles para ofrecer la máxima accesibilidad. Además, deberemos tener en cuenta si el anciano que vive en la casa utiliza silla de ruedas, bastón o andador para ubicar los muebles en los lugares estratégicos que no entorpezcan.

Debemos dejar los muebles necesarios e imprescindibles y evitar decoraciones innecesarias que puedan suponer un riesgo para la persona mayor y su cuidado por posibles tropiezos y para aumentar su comodidad.

Los muebles deben ser sólidos y estables, resistentes y cómodos para que puedan sentarse o acostarse así como levantarse de forma ágil y sin ayuda.

Seguridad

Aunque se goce de buena salud, cuando las personas se hacen mayores pierden destreza, equilibrio y visión con el paso de la edad y se corren riesgos innecesarios. Por ello, se debe disponer de equipos de seguridad que nos ayuden a prevenir siniestros:

  • Detectores de humo por si se olvida apagar el fuego de cocina
  • Detectores de fuga de gas ya que el gas natural es inodoro y no se detecta fácilmente.
  • Barras en los pasillos para evitar caídas
  • Quitar las alfombras para evitar tropiezos y resbalones

Telefonía: Se deben elegir teléfonos inalámbricos que permitan llevarlos consigo, con botones grandes, señales acústicas en distintos lugares de las casa e indicadores luminosos.

Botón de pánico: Tanto los servicios sociales como empresas privadas ponen a disposición de los ancianos un botón de pánico que pueden pulsar en caso de necesitar ayuda urgente.

Escaleras

Vivir en una casa de una sola planta es idóneo en el momento en que envejecemos. Rutinas cotidianas que antes no les dábamos importancia, se transforman en grandes retos, como por ejemplo subir escaleras.

Si tu hogar tiene varias plantas, no te preocupes, la recomendación es distribuir en una sola todas las habitaciones necesarias para evitar accidentes y cansancio innecesario de la persona mayor.

Si no es posible habilitar la zona de vivienda en una sola planta y hay que subir y bajar escaleras, una buena opción es poner salva-escaleras e incluso ascensores domésticos.

Cuarto de baño

En la medida de lo posible, lo adecuado es que la persona mayor cuente con su propio cuarto de baño para que disfrute de su intimidad y que este disponga de las adaptaciones necesarias. Lo más sencillo es sustituir la bañera por una ducha y habilitar agarradores para evitar caídas y resbalones.

Junto al váter también es aconsejable instalar barras para ayudarles al sentar y levantarse.

casa para mayores-barandilla en el baño

Ten en cuenta que las alfombras sean antideslizantes.

El dormitorio

Es una de las estancias principales y en la que habrá que realizar cambios para mayor comodidad del anciano. Lo más práctico es instalar una cama articulada que le puede ayudar a una mayor movilidad y comodidad.

El Salón

Es la zona donde se desarrolla la vida social por tanto debe quedar lo más despejada posible para permitir libertad de movimientos, con sillones cómodos y muebles robustos.

Los pasillos

Deben ser diáfanos en su recorrido y con el suelo antideslizante.

Cocina

Ha de estar siempre ordenada y con los electrodomésticos en buen estado para evitar accidentes.

Disponer de un hogar adaptado a la tercera edad aporta una serie de beneficios que van más allá de un aumento en la calidad de vida y mejora en el estado de ánimo del mayor. Podemos destacar:

  • Aumenta la independencia y autonomía para desenvolverse diariamente y realizar las tareas domésticas.
  • Desarrolla más la actividad física ya que se reduce el temor a accidentes.
  • Se incrementa su comunicación social que se refleja en un incremento del bienestar y felicidad.
  • Gozan de mejor estado de salud ya que se evitan los accidentes y las lesiones. Esto además repercute en su estado de ánimo que es más positivo.

Una vivienda adaptada o un mejor cuidado de las personas mayores  y accesible permite eliminar las barreras y permite que los ancianos puedan desenvolverse mejor y tener una mayor calidad de vida.